Andalucía ha vivido unas elecciones con resultados históricos este domingo, 19 de junio, en las que, por primera vez en la escena política autonómica de la comunidad, el Partido Popular ha culminado el ascenso que ya se atisbó en la última cita electoral de 2018 y se ha convertido en la lista más votada, haciéndose con más de un 43% de los apoyos de los electores gracias a más de 830.000 votos. Juanma Moreno no solo consiguió este 19-J obrar el 'sorprasso' frente al PSOE de Juan Espadas, sino que ha devorado a sus compañeros de Gobierno. Este lunes, el presidente reelecto de la Junta ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir contando en su nueva Ejecutiva con miembros de Ciudadanos, un partido en "vías de extinción".
Así, mientras la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía, tras perder la pasada noche su representación en el Parlamento y conservarla en algunos ayuntamientos y diputaciones, el que fuera su dirigente en la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para evitar la "extinción del partido". A esta voz crítica se ha sumado el eurodiputado y miembro del Comité Ejecutivo del partido José Ramón Bauzá, así como el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar.
Así, los socialistas vivieron este domingo una noche muy distinta a la que han protagonizado en los últimos 35 años de política regional, al ser en cada convocatoria el PSOE el partido político habitual que reunía mayores apoyos. En esta ocasión, el PSOE andaluz se ha dejado por el camino otros 127.000 votos al solo lograr retener en torno a un 24% de los apoyos de los electores frente al casi 28% que obtuvieron los socialistas. Pese a ello, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que el liderazgo de Juan Espadas "para nada" está cuestionado y Marlaska pide no hacer lecturas nacional de los resultados. Paralelamente, Ayuso atribuye a la debacle al "hartazgo" de la sociedad con el socialismo de Pedro Sánchez.