Proporcionado por eldiario.esLas vías de Olona para ser candidata en Andalucía tras anularse su empadronamiento
A menos de un mes para que se celebren las elecciones a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, candidata de Vox por esta comunidad, aún no sabe si podrá concurrir a los comicios. La impugnación de su candidatura por un presunto “fraude de ley” en el empadronamiento que tiene en Salobreña (Granada) y la baja de oficio que le ha dado el Ayuntamiento de esta localidad de la Costa Tropical granadina, dibujan un panorama cuanto menos incierto para la líder de la extrema derecha. Su camino administrativo tiene dos frentes que se unen por el asunto de su padrón.
La situación actual es que Macarena Olona tiene anulado de oficio su empadronamiento en Salobreña después de que el Ayuntamiento iniciara una investigación policial que no ha podido “acreditar” que la candidata de Vox viva en este municipio de la provincia de Granada. Esto ha sucedido después de que el expresidente local de la extrema derecha, Manuel Martín, confesara a la Cadena SER que había inscrito a Olona en una de sus viviendas, pero que no podía decir que ella viviese de forma “regular” en ese domicilio y que tampoco hay un contrato de alquiler entre ambos. Es más, Martín afirma que la relación de la líder de Vox con Salobreña se reduce a visitas vacacionales.
Esta cuestión, desvelada el pasado 13 de mayo por el propio expresidente de Vox, inmerso ahora mismo en un proceso judicial en el que se investiga si manipuló las primarias locales a las que se presentó en 2019, pone en una situación complicada a Macarena Olona. Dadas las circunstancias, Andaluces Levantaos, la coalición de izquierdas que concurrirá a las elecciones andaluzas del 19 de junio, impugnó la candidatura ante la Junta Electoral de Granada alegando un presunto “fraude de ley” al aprovecharse Vox y Olona de la normativa para empadronarse con tal de poder concurrir a los comicios, pero sin cumplir con todos los requisitos. Básicamente, el principal problema es que no se puede demostrar, a día de hoy, que Olona haya vivido alguna vez en esa vivienda de Salobreña, algo que exige la legalidad vigente, según emana por lo pronto del propio Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Por eso, la líder de la extrema derecha andaluza se enfrenta a dos procesos administrativos que pueden llegar hasta la justicia ordinaria. El primero que se debe resolver es el de la Junta Electoral de Granada. Este organismo es el que está estudiando la impugnación de Andaluces Levantaos, que ha sido ampliada dos veces conforme se han ido obteniendo más detalles sobre el padrón de Macarena Olona. Esta resolución puede darse en cualquier momento, puesto que la Junta Electoral debe estar vigilante y de urgencia cuando hay unas elecciones. En función de qué fallo adopte la Junta Electoral de Granada, Olona tendrá que apelar a nuevas instancias si se le anula la candidatura.